EGES

EGES, Red Vasca de Economía Social está formada por las organizaciones de la Economía Social de Euskadi. Es un espacio de cooperación para promocionar y desarrollar en nuestra sociedad los valores y las prácticas de la Economía Social. EGES busca el mejor y más amplio conocimiento en todos los ámbitos de la Sociedad Vasca de la contribución de la Economía Social Vasca, en sus diferentes expresiones, a un progreso más sostenible de Euskadi.

La Economía Social es un sector plural y diverso de amplio recorrido en nuestro territorio, que ha realizado un aporte considerable a su desarrollo. Así lo demuestra su peso en el conjunto de la economía vasca, su contribución a la generación de empleo o al impulso de la cohesión social. Un sector que mantiene su compromiso con una forma particular y creativa de entender la actividad económica al servicio de las personas y su entorno.

Misión

EGES es una red, con personalidad jurídica de Asociación sin ánimo de lucro, que nace con voluntad de crear un lugar de encuentro, construyendo un espacio integrador y de cooperación en el que los diferentes agentes puedan debatir e impulsar acciones de Economía Social en todas las organizaciones públicas y privadas, tanto económicas, institucionales como sociales de Euskadi así como sensibilizar al conjunto de la sociedad.

Visión

Visibilizar la Economía Social y sensibilizar a la sociedad vasca y sus diferentes agentes institucionales, políticos y sociales sobre los beneficios del crecimiento de la Economía Social en nuestro territorio, tanto para su presente como para su desarrollo futuro.

Reconsiderar el papel que la economía debe jugar en nuestra sociedad, recolocándose al servicio de las personas, de la comunidad y de la propia sostenibilidad de la vida, reivindicando la apuesta por la Economía Social.

Valores

La Economía Social integra los siguientes principios y valores:

  • Primacía de las personas y del objeto social sobre el capital
  • Organización y cultura empresarial con vocación de gestión participativa y democrática
  • Aplicación de los resultados obtenidos en la consecución de objetivos a favor de las personas, el interés general y el desarrollo sostenible
  • Defensa y aplicación de los principios de solidaridad y la responsabilidad social
  • Compromiso con el desarrollo local, la igualdad de oportunidades y la cohesión social
  • Generación de empleo de calidad y compromiso con su mantenimiento
  • Autonomía de gestión e independencia respecto a los poderes públicos

Estructura

La Junta de EGES es el órgano de dirección permanente que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de dirección las Entidades asociadas miembro, que estarán representadas por las personas físicas designadas por cada una de ellas.

La Junta de EGES está compuesto actualmente por:

  • Presidencia : KONFEKOOP - Confederación de Cooperativas de Euskadi
  • Vicepresidencia: REAS Euskadi – Red de Economía Alternativa y Solidaria
  • Secretaría: ASLE – Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi
  • Vocalía: EHLABE – Centros Especiales de Empleo de Euskadi
  • Vocalía: Gizatea – Empresas de Inserción del País Vasco

redes sociales

MESA EGES
NACE EGES